July 14, 2014

Premio Plum Pudding 2014: 2º Lugar | Plum Pudding Competition: 2nd Place


Antes de que continúes leyendo este post (y por cierto, ¡muchas gracias por visitar mi blog!), debes elegir la opción que prefieras:

1. Post resumido (en inglés / texto conciso / más imágenes / te llevará a otra página web).
2. Post frenéticamente largo (deberás seguir leyendo aquí, pero mejor no si no tienes mucho tiempo; además, tiene notas del álter ego de la autora, escritos en itálica).


El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de participar por primera vez en las Jornadas de Ilustratour 2014 (Valladolid), un evento que reúne a ilustradores de toda España, y de diversas partes del mundo, con un fin común: aprender, compartir experiencias y disfrutar de todo tipo de eventos relacionados con la ilustración.

Uno de esos eventos era el III Concurso Plum Pudding, organizado en esta edición por la agencia británica de ilustradores Plum Pudding y por la editorial, también británica, Bloomsbury Publishing   El reto de este año, consistía en realizar una búsqueda de personajes (a través de bocetos) y finalmente ilustrar un pasaje de la maravillosa historia de El Mago de Oz, definido por los jurados. Recuerdo que el tiempo para presentar las propuestas (desde que se dieron a conocer las bases del concurso), fue exactamente de un mes; pero entre el ritmo imparable del trabajo cotidiano, no pude sentarme a bocetar a conciencia hasta el día antes de la fecha límite de entrega. Tras muchos bocetos, y una imagen de la escena definitiva que poco a poco se iba formando en mi cabeza, decidí comenzar con la etapa del color (como siempre, a contrarreloj y con la ansiedad rondando por mis células; al final de cuentas, ¿qué sería de la vida del ilustrador sin la adrenalina de los deadlines?). Y si el tiempo para acabar una ilustración es largo, más lo son los segundos en que presionas "Send" y tu trabajo comienza a cargarse y a ser milagrosamente enviado a través del ciberespacio a un destinatario que está a miles de kilómetros de distancia.

Y finalmente llegó el sábado 5 de julio, cuando por la mañana y luego de la estupenda conferencia de Max: "El mapa interior", se llevó a cabo la premiación de este concurso. Mark Mills, de Plum Pudding y Fiz Osborne, de Bloomsbury Publishing, fueron los encargados de elegir de entre los participantes, a los finalistas y ganadores. El conteo empezó en orden descendiente (nervios y muchas expectativas), desde el finalista número 10 hasta el número 4 (más nervios y quizá un poco menos de expectativas :/ ), y por último, los 3 primeros lugares (colapso).

Mark Mills y Fiz Osborne presentando el Premio Plum Pudding 2014






























La primera finalista en aparecer fue mi amiga Yolanda Puig Tornil, de cuya participación destacaron la estilización de los personajes y la delicada ilustración. Esta es una foto de sus bocetos para el concurso (la foto es de muy mala calidad, porque la tomé con mi móvil). El nivel de los trabajos finalistas que Mark y Fiz iban presentando, era impresionante.


Bocetos de Yolanda Puig































Cuando anunciaron el momento de presentar a los 3 ganadores, entré en un estado de desconexión neuronal, y todo comenzó a parecer como un sueño (drama, tambores repicando, silencio absoluto):

3º Premio: Esther Burgueño
2º Premio: Brenda Figueroa (servidora)
1º Premio: Clara Gosálvez

Estas son algunas fotos que pude recuperar de ese momento (las dos primeras, de tan mala calidad, fueron tomadas con mi móvil):




Foto cortesía de Mar Villar
Foto cortesía de Mar Villar



También pueden ver los 3 trabajos ganadores al final de esta estupenda nota de Un periodista en el Bolsillo.

Y para no hacer el post mucho más largo, les presento algunas fotos de mi proceso de trabajo y de la ilustración final.

Bocetos de los personajes y de la Ciudad Esmeralda


Proceso de color



El "antes y después"






















¿Y qué viene ahora? Pues, lo más importante será el período de asesoramiento para el desarrollo y enfoque de mi book al mercado internacional, con la ayuda de Mark Mills (de Plum Pudding)  Y luego, trabajar mucho, continuar con mis proyectos actuales y muchos más que están en camino; siempre me ha inspirado la célebre frase de uno de mis héroes animados, Buzz Lightyear: "To infinity and beyond!" ("¡Hasta el infinito y más allá!"). Así que ¡manos a la obra!

Y a todos ustedes ¡Muchas gracias por leer mi post! Gracias también a Mark Mills, a Fiz Osborne (if you get to see this, Mark and Fiz, a HUGE THANK YOU! ) y al equipo de Ilustratour por todo su trabajo y esfuerzo. Enhorabuena también a Esther, Clara y todos los finalistas del concurso.

3 comments:

Astrid said...

Muchas felicidades Brenda! Tu esfuerzo y dedicación están dando sus frutos! Saludos y abrazos :)

Bru said...
This comment has been removed by the author.
Brenda Figueroa Illustration said...

¡Muchísimas gracias Astrid! Un abrazo para ti y la hermosa Sophia Ellen.